top of page
  • Norberto Brude

Dolor de cuello. ¿Por qué y para qué?



Cervicalgia o dolor cervical describe un síntoma. No hace referencia a la causa. ¿Por qué duele la columna cervical ? El origen del dolor cervical puede deberse a tensión muscular, a un proceso articular , a algún daño en los discos intervertebrales, a una irritación de los nervios entre otras causas posibles. Los tratamientos se organizan según qué respuesta le damos a esa pregunta. Si el dolor es por exceso de tensión muscular habrá que relajar esa musculatura tensa. Si el dolor es por un proceso irritativo articular, será necesario descomprimir las superficies articulares y buscar el rango de movimiento normal. En caso de haber una tensión anormal en el nervio deberemos conseguir normalizar esa situación para restablecer la conducción nerviosa adecuada. Lo mismo podemos pensar en relación a los orígenes discales, hernias o protrusiones. Y además estas causas se asocian. Si la musculatura tiene tensión en exceso puede comprimir al disco intervertebral y dañarlo. El disco podría irritar al nervio. Estos fenómenos no son aislados unos de otros.


Hay otra pregunta que podemos hacernos. ¿Para qué aumentó la tensión ese músculo?

El músculo está programado para mantener un equilibrio que permita sostener cada segmento del cuerpo y moverse adecuadamente. Tenemos fuerzas musculares que nos llevan por ejemplo hacia adelante y otras que nos llevan hacia atrás. Del equilibrio de esas fuerzas es que nos mantenemos de pie y nos podemos mover a voluntad. Entonces si un músculo o un grupo de ellos aumenta la tensión podemos pensar en que hay una causa. Por ejemplo, en las cavidades (cráneo, tórax , abdomen ) hay tensión de las vísceras que contienen. Si varían esas tensiones los huesos se adaptan para generar mayor o menor espacio. Y lo hacen a través de los músculos. Una adaptación crónica puede generar una tensión muscular sostenida en el tiempo. Y así puede dañarse una articulación o un disco intervertebral , el propio músculo o cualquier tejido en el cuerpo. En ese caso podemos pensar en un tratamiento que sea mas causal. Que busque resolver la situación que le está pidiendo a esos músculos que hagan fuerza extra, y así aliviar a los tejidos dañados. Y también resolver la situación muscular , articular o discal dañada o que está en disfunción. Sólo resolver la causa no siempre elimina el síntoma

Entonces si un músculo o un grupo de ellos aumenta la tensión podemos pensar en que hay una causa.


Los músculos, además de equilibrar las tensiones tienen otra función , expresan la vida emocional. Tan importante es esta función que no puede evitarse. Podemos estar hasta unos minutos sin respirar bajo el agua , pero no podemos estar un instante sin expresar, porque la contención de una expresión es una expresión.

Como vemos entonces el abordaje de una ¨simple¨ cervicalgia puede volverse un cuadro complejo y necesitamos comprender las causas para tener mejores resultados en los tratamientos.

Los músculos, además de equilibrar las tensiones tienen otra función , expresan la vida emocional.


Norberto S. Brude

Comments


bottom of page