top of page
  • Norberto Brude

Escoliosis




Es una desviación lateral de la columna que se organiza en los 3 planos del espacio. Se puede presentar en edades tempranas aunque es mas común en la adolescencia. La Escoliosis del adolescente es generalmente la llamada Idiopática. Esto significa que no se conoce el origen. Sin embargo son muy estudiadas y se conoce su evolución posible. Estas desviaciones generan tensiones anormales en la columna y en el tiempo van deformando las vértebras y dan cuadros dolorosos en la adultez. El impacto en niños y adolescentes es mayor porque los afecta en su propia imagen y en su grupo de pares a una edad muy temprana. El criterio general de tratamiento es que se realiza trabajo de kinesiología en los primeros estadíos, pasada cierta evolución se utilizan corsét para contener el avance de la desviación y en un estadío mas avanzado se requiere cirugía que fija la columna.


Es importante el control y la detección tempranos en caso de niños y adolescentes ya que se puede en algunos casos modificar la desviación o decidir las conductas a seguir de manera temprana.


Se necesita trabajar en conjunto con médicos y con la familia para tener mas posibilidades de mejores resultados.


Se discute si la kinesiología aporta beneficio. Hay quienes consideran que es lo mismo ir a natación o a yoga , a algún abordaje en kinesiología.


Por ser una desviación en tres dimensiones es complejo. Y es mas necesario entonces encontrar las individual de esa persona, de esa columna, de esa escolioisis.


Posiblemente se ponga en duda el beneficio del tratamiento de kinesiología por haberse realizado tratamientos generales sin tener en cuenta cuales son las tensiones de ese cuerpo. En otras palabras no todas las escoliosis llamadas leves , aquellas que no sobrepasan los 30º de desviación, son iguales ni necesitan el mismo tratamiento.

El impacto en niños y adolescentes es mayor porque los afecta en su propia imagen y en su grupo de pares a una edad muy temprana.


Es necesario hacer confluír lo general con lo particular. Lo general acá es el estudio de poblaciones grandes de individuos, donde se ve el desarrollo de las escoliosis y permite, entre tantas otras cosas , clasificar como de grado leve las escoliosis que no pasan los 30º. Es sumamente útil esa información para situarnos mejor frente al tratamiento. Luego hay que sumar lo específico, y esto es rastrear las tensiones de ese cuerpo a tratar. Dicho en otras palabras, las escoliosis leves no son todas iguales, aunque todas sean clasificadas de leves. Y ahí es donde un tratamiento de kinesiología puede conseguir mejorar la situación. La RPG ha estudiado con mucho detalle el comportamiento muscular en las escoliosis. El método de CADENAS FISIOLÓGICAS aportó la relación del Continente – Contenido para avanzar en descubrir las tensiones que pueden llegar del interior de las cavidades del cuerpo como un estímulo que organice la desviación de la columna. El método de las MANIPULACIONES VISCERALES agrega un abordaje muy específico para la corrección de las tensiones conjuntivo viscerales. Tensiones que pueden generar una escoliosis buscando equilibrar las tensiones internas en las cavidades (cráneo, tórax , abdomen, pelvis).



 

La RPG ha estudiado con mucho detalle el comportamiento muscular en las escoliosis.

 

El método de CADENAS FISIOLÓGICAS aportó la relación del Continente - Contenido.

 

Las MANIPULACIONES VISCERALES dan mayor especificidad al abordaje de las tensiones Viscerales.

 

Estos aportes dan nuevas pistan que permiten algunas veces modificar el cuadro de las Escoliosis.


Tratamiento realizado por la Kinesióloga María Gulín



Ejemplo de un tratamiento de paciente adolescente con componente visceral en la escoliosis , que trabajó durante un lapso de un año, en sesiones semanales , luego quincenales y por último mensuales.


Disminuyó la curva lateral y se corrigió la rotación vertebral.

Commenti


bottom of page